Cuando piensas en aguamarina, lo primero que te viene a la mente es probablemente su impresionante color azul verdoso, que recuerda al mar. Pero hay más en la aguamarina, la piedra preciosa inspirada en el mar, que solo su apariencia. La aguamarina es un miembro de la familia del berilo, que también incluye las populares piedras preciosas esmeralda y morganita.
El nombre aguamarina proviene del latín, que significa agua de mar, y se decía que calmaba las olas y protegía a los marineros lejanos. También se creía que la aguamarina era una bendición, similar a un buscapersonas para su relación. Las mejores gemas se consolidan para obtener transparencia, claridad y una gran forma, y de azulado a azul ligeramente verdoso. Al igual que otras piedras de berilio, las estructuras de cristal de aguamarina son enormes, adecuadas para la fabricación de gemas y tallas de gran tamaño.
Colores de Aguamarina
La aguamarina se forma en lo profundo de la tierra, bajo condiciones de alta presión y alta temperatura. Está compuesta de silicato de aluminio y berilio y el color de la piedra preciosa se debe a la presencia de hierro. Cuanto más profundo e intenso es el color azul verdoso, más valiosa se considera la aguamarina.
Esta encantadora y valiosa piedra adquiere su color gracias a las pequeñas cantidades de hierro negro. Su rango tonal puede variar de ligeramente azul a verde, verde azulado, verde azulado a azul oscuro, y sus tonos pueden variar de excepcionalmente claros a ligeramente pálidos. De vez en cuando verás aguamarinas más oscuras que un topacio azul suizo. Cuando encuentre esta piedra rara, un corte adecuado generalmente puede mejorar en gran medida el color.
Es curioso que se pueda encontrar en muchos lugares diferentes alrededor del mundo. Algunas de las minas de aguamarina más famosas incluyen Brasil, Pakistán y Zambia. La aguamarina más grande jamás encontrada pesaba más de 110 kg y se encontró en Brasil.
La aguamarina también es una piedra preciosa duradera, lo que la convierte en una opción popular para la joyería. Tiene una dureza de 7,5 a 8 en la escala de Mohs, lo que significa que puede resistir el desgaste diario. Es una opción popular para anillos, aretes y otras joyas que se usan a diario.
Pero la aguamarina no es solo una piedra preciosa bonita. También se dice que tiene propiedades curativas. Algunas personas creen que la aguamarina puede ayudar a calmar la mente y promover una sensación de calma y paz interior. Además, se dice que tiene un efecto calmante sobre la garganta y la tiroides, lo que la convierte en una gran piedra preciosa para quienes sufren de ansiedad o problemas de tiroides.
Ya sea que se sienta atraído por el impresionante color azul verdoso de la aguamarina, su durabilidad o sus supuestas propiedades curativas, no se puede negar que esta piedra preciosa es realmente única y especial. Y la próxima vez que se encuentre con una aguamarina, ya sea en una joyería o en una caminata, tómese un momento para apreciar la maravilla natural que es esta piedra preciosa.
Debido a que la aguamarina está disponible en tamaños enormes, el precio de las piedras gigantes no aumenta constantemente por quilate. De hecho, más de 25 quilates de aguamarina cortada costarán menos por quilate que piedras más modestas de calidad similar. La aplicación y el desgaste de piedras de este tamaño puede ser frustrante, por lo que hay menos interés en ellas.
La familia del berilo, incluido el color azul verdoso, es probablemente una de las piedras preciosas más fáciles de limpiar. “Jewel clean” es la estrategia más aceptada. El nivel más alto de pureza puede dar a una aguamarina clara un brillo tan extraordinario que puede confundirse con piedras preciosas con un índice de refracción (RI) más alto. De hecho, incluso con una dispersión de luminosidad promedio de 0,014, las piedras con puntas de corona altas mostrarán bien sus tonos extraterrestres. Esto crea una piedra preciosa excepcional.
Si bien las características más destacadas dependen de tonos más extravagantes, un color azul verdoso claro puede ser una de las opciones de corte aguamarina más dinámicas del planeta.
En YURGA Jewelry adoramos incorporar aguamarina en nuestros diseños de joyería de oro hechos a mano, y estaremos encantados de hacerlo para su próxima compra.
Entonces, ya sea que vea uno en una tienda o tenga la suerte de tropezar con una formación natural, tómese un momento para admirar la maravilla que es la aguamarina, la piedra preciosa inspirada en el mar.